martes, 31 de julio de 2012

Materials design

I would like to share the narrative text I wrote for "Trayecto de Práctica IV". In this text, I reflect upon the advantages and disadvantages of designing my own material in my teaching practice. It is in Spanish, but I consider it will be "useful" for some of you...


La construcción de materiales de enseñanza propios
El hecho de haber elegido focalizar mi narrativa en este tópico, tiene que ver con que la construcción de materiales atravesó mi práctica, del principio al final.
Es interesante este ejercicio de escritura, porque “precisa” que hagamos un alto, y en este alto, me encuentro volviendo a un artículo analizado en la cátedra “Diseño de Materiales”.
Jocelyn Howard y Jae Major, las autoras del artículo titulado “Guidelines for Designing Effective Language Teaching Materials”, analizan una serie de ventajas y desventajas que la creación de nuestros propios materiales nos supone. También, las autoras proponen criterios guías para diseñar materiales de calidad. Es por esto que he decidido apoyar mis reflexiones en este artículo.

Quisiera contar que el diseño del material propio fue indispensable para llevar el proyecto adelante, ya que el libro de texto no ofrecía herramientas habilitadoras para la concreción del mismo. Me valí solamente de un audio y unas imágenes, pero cambié las actividades de comprensión. Fue un gran desafío y el tiempo invertido en el diseño fue mucho. Cada vez que diseñaba los materiales para la clase lo hacía pensando en que los mismos debían ayudarme a romper el paredón del “no” que se levantaba al principio de cada clase y que yo debía “derribar” para poder comenzar a trabajar. En otras palabras, busqué que mi material sea motivador.

Howard y Major señalan que las principales ventajas de la creación propia de materiales residen en el hecho de que estos materiales están contextualizados en la realidad de los alumnos, responden a las necesidades particulares de cada alumno, tienen un “toque” personal que los hace más atractivos y suelen diseñarse para trabajar con temáticas actuales o “de último momento”. A la luz de esta reflexión, puedo decir que los materiales que diseñé, claramente estaban al servicio del proyecto y fuertemente contextualizados en cuestiones relativas a nuestra ciudad de Santa Fe. Mi propósito fue, implícitamente, dejar el mensaje de que podemos hablar en inglés de nuestra realidad y que por ese motivo los contenidos no dejan de ser menos importantes, y también el mensaje que me propuse transmitir fue que en la clase de inglés podemos aprender otras cosas más allá del inglés. ¿Si fue altamente motivante? Responder afirmativamente sería faltar a la verdad. Es cierto también, que no puedo “materializarme” y “meterme” en los pensamientos de los alumnos, las conclusiones las hago basándome en los resultados, en la participación que de hecho no fue masiva. Sin embargo, en algunas ocasiones pude detectar comentarios que mostraban asombro o interés por el material con el que estaban trabajando.

Las autoras del artículo sostienen varias desventajas relativas al diseño de materiales, entre ellas, el hecho de que el material puede ser problemático para el alumno en cuanto a que no tiene una organización, formato o continuidad como la que plantean los libros de textos. La calidad es otro tema que puede plantear desventajas, porque según estas autoras, el hecho de que estén hechos por la docente, hace que el material pueda llegar a ser menos confiable en cuanto a la validez de los contenidos, o la durabilidad del formato. El tiempo que lleva el armado de estas herramientas de trabajo es otra desventaja señalada por las autoras. Revisando mi experiencia digo ¡sí! a la primera desventaja planteada por las autoras, ya que de golpe me encontré con que los alumnos no podían organizarse en la cantidad de copias que tenían. Los materiales estaban sueltos y en más de una vez, perdidos. Al principio di por asumidas muchas cuestiones, como por ejemplo, que por ser alumnos de 4to año eran organizados y se podían ubicar y manejar sus carpetas como recursos. Pero esto no fue así, tuve  que guiarlos, repasar qué material trabajamos en cada día, pedirles que guarden las copias, cuestiones que nunca me imaginé se darían en un 4to año, pero que evidentemente fueron necesarias trabajar. No acuerdo con la cuestión de que estos materiales, al no estar publicados ni respaldados por una casa editorial, sean menos confiables. Sí considero que es de suma necesidad que como docentes reconozcamos que debemos ser responsables y compartir nuestras dudas con colegas. En mi caso, estuve acompañada y asesorada en el proceso, cuestión que me hizo pensar en la importancia de una segunda mirada. Diseñar tus propios materiales no es nada rápido lleva mucho tiempo, pero aun así considero que es una experiencia interesante y enriquecedora,  por la cual no podemos dejar de pasar.

Realmente disfruté hacer mis propios materiales. Al principio, me costaba darles un buen formato, hacerlos visualmente atractivos fue todo un desafío, pero con trabajo, logré estar conforme con los resultados. En el proceso tuve que revisar los contenidos, es decir que fue una buena manera de prepararme, de “estudiar” para la clase.
Por momentos, me costaba organizarlos, darles un “hilo conductor”, pero estas dificultadas logré sortearlas volviendo al  proyecto final. Poder “ver” la meta, me ayudó a planificar el trayecto.

Considero que lo positivo de esta experiencia fue sentir que diseñar los materiales hizo más profesional mi tarea. Sentí que fui auténtica y dueña de mi enseñanza, no una mera mediadora. Reconozco que el tiempo es una gran limitación, pero sería interesante tomarse este trabajo, una vez a la semana o por una unidad al año. Es un entrenamiento para la creatividad y para la investigación, porque nos hace detenernos y plantearnos una y otra vez por nuestros objetivos, las necesidades de los alumnos y cuál es el mejor camino para impulsar buenos resultados.



Bibliografía
Howard, J. J., Major. (2005). Guidelines for Designing Effective English Language Teaching Materials. Seoul, South Korea. http://www.paaljapan.org/resources/proceedings/PAAL9/pdf/Howard.pdf

jueves, 26 de julio de 2012

My experience with technology in the classroom.


Technology provides us with lots of tools to make use of in the classroom.
Our Power Point presentations are a clear example that we could be highly creative and get the best out of technology.

Taking into account this need for the inclusion of technology in the classroom, we were asked to include some technological resource in our teaching practices.

In my particular case, I created a site in Facebook for students to upload and to edit their writing assignments.  I also created a Blog in which I uploaded the texts we dealt with in the lessons and the final drafts of students’ productions.

I was highly expectant as regards the use of Facebook, but to be honest, it disappointed me. In the last lesson one of the students told me “Profe, la verdad, yo estoy todo el día en Facebook, pero con la página, me re colgué”

I thought that it could be a great idea to include this tool, considering that it is something that students have “at hand”. Unluckily, few of them adhered to the proposal, and the ones who did, didn’t complete the tasks correctly.
I know my partners had different experiences –more luckily ones- but I still consider that this experience has not been in vain.

Perhaps, student’s refusal is related to the innovation. Sometimes, we don’t want to take up new ways, just because we don’t know them, or we haven’t tried them before.
We could say that Marc Prensky’s view is quite an extreme one, but I think he is right when he asserts: “Today’s students are no longer the people our educational system was designed to teach” So much so, that our students have developed a particular way of “dealing” with school life, and when our proposals do not concur with their beliefs of what school should be, they reject our proposal.

It might seem that this “entry” has nothing to do with the subject, but I cannot avoid reflecting upon this. It will demand lot of effort on the part of all the teachers, to change school practices and to help students to develop a new system to “decode” school ways.